ABIERTO. Color muy claro, poco intenso.
ACERADO. Color pálido de brillos metálicos (acero) que identifica algunos vinos blancos.
ÁMBAR. Primera fase de envejecimiento por oxidación de los vinos generosos, brandies, whiskies y rones (tono entre amarillo y rojizo).
APAGADO. Un vino sin brillo, con un borde con tendencia al ocre.
BORDE ANARANJADO. Paso intermedio entre el granate y el teja que se aprecia en el ribete u orilla de los vinos tintos y que marca una edad intermedia. Es un rasgo que aparece más rápidamente en los vinos más alcohólicos. También es un tono característico de los tintos de pinot noir.
BRILLANTE. Factor relacionado con la juventud y limpidez del vino.
CEREZA. Es un término que se utiliza frecuentemente para expresar el color. Cuando se especifica que es “picota” o “muy intenso”, se trata de un cereza muy oscuro o casi negro.
CAOBA. Segunda fase de envejecimiento de los brandies, rones y vinos generosos. Tono entre marrón y amarillo que adquieren generalmente cuando son más viejos.
COBRIZO. Semejante al color del cobre, un matiz rojizo que puede observarse en vinos blancos de larga crianza en barrica, generalmente amontillados y algunos palos cortados.
CUBIERTO. Es un tinto de color muy oscuro que apenas deja ver el fondo de la copa.
DORADO. Es el color oro, tonalidad entre amarillo y rojizo con predominio del amarillo.
FRAMBUESA. Es el mejor matiz de un rosado que denota juventud, buena acidez y frescura. Nota rosácea con brillos azulados.
GRANATE. Es un matiz generalizado en los tintos de intensidad media a ligera. Si el vino es de color cereza intenso puede tener un ribete u orilla granate siempre que proceda de zonas menos soleadas. Es más luminoso y abierto que el tono violáceo del borde de un vino de tonalidad muy intensa, generalmente, de la última cosecha.
GUINDA. Define un color más claro que un tinto y más oscuro que un rosado.
IRISACIÓN. Brillos poco definidos, un cierto matiz.
LIMPIO. Limpidez absoluta, sin mácula.
OCRE. Fase terminal del color de un vino de mesa que se produce generalmente en vinos de larga crianza oxidativa y resulta indicativo de su declive.
OLEOSO. Es un vino denso a la vista, generalmente de mucha graduación alcohólica y dulce.
OPACO. Es un vino de gran intensidad de color que no permite ver el fondo de la copa. Generalmente, aparece en los pedro ximénez muy envejecidos y, por lo tanto, con un color muy caramelizado.
ORO VIEJO. Dorado con tonalidad algo marrón de gran número de amontillados que no alcanzan los matices caoba que predominan en los olorosos.
OSCURO. A menudo se indica una tonalidad ligeramente menor a la que se denomina “intensa”, algo así como “media intensidad”.
PAJIZO. Debe entenderse como “amarillo pajizo”. Es el color de la gran mayoría de blancos jóvenes, a medio camino ente el amarillo y verde. También se puede describir como “amarillo alimonado”.
PIEL DE CEBOLLA. Es una tonalidad más clara que el color salmón.
RIBETE. También definido como “borde” u “orilla”. Es el color del vino que aparece en el extremo superior cuando inclinamos la copa y que se ve menos intenso que el centro de la copa. Si estamos ante un tinto de la última cosecha, generalmente será violáceo o frambuesa; si es algo más maduro, será granate y si ha permanecido en botella más de cinco años, será de color parecido a la teja árabe o al ladrillo.
ROSARIO. Disposición en cadena ascendente y lenta de las burbujas de un espumoso.
RUBÍ. Tono ligeramente anaranjado con matiz amarillo de los vinos viejos que han perdido parte de su tonalidad cereza.
SALMÓN. Tonalidad ligeramente más rojiza que el rosa y que aparece en rosados de menor acidez o mayor alcohol.
TEJA. Es el matiz que poseen los tintos envejecidos en botella y barrica durante más de seis años o sólo en botella durante más de 10 años. Tonalidad semejante al ladrillo.
VELADO. Primer estadio de turbidez en el vino.
VIVO. La viveza refleja la juventud del vino a través de colores muy luminosos y brillantes.
YODO. Tonalidad semejante a la tintura de yodo (oro viejo y marrón) que alcanzan los vinos rancios u olorosos de larga crianza oxidativa.
Fuente: Guía Peñín, Vinos de México 2022.
Comments