top of page
Foto del escritorOlavi Luna

Términos relativos a la boca

ALCOHÓLICO. Sensación espirituosa sin ser agresiva; no es un defecto.


AMARGOSO. Matiz amargo, no agresivo, frecuente en los finos, amontillados y los vinos blancos de Rueda principalmente. Un toque amargoso no necesariamente es negativo; muy al contrario, puede ser un moderador de las sensaciones blandas o ligeramente dulces que prolongue las percepciones; es un contrapunto.


AMPLIO. Término que define una riqueza de sabores, como si llenase la boca. Es una sensación que se experimenta a la entrada en boca.


ATERCIOPELADO. Es una sensación suave, acariciante y placentera en la boca, característica de los grandes vinos que han limado sus aristas de taninos y acidez en el transcurso de su envejecimiento en botella.


BLANDO. Es el vino bajo en acidez y falto de su frescura.


CÁLIDO. Explica el lado bueno del alcohol, sensación menos espirituosa que alcohólico.


CARAMELIZADO. Un gusto dulzón y tostado característico de algunos vinos densos que han envejecido en botas de oloroso y pedro ximénez.


CARNOSO. Se dice del vino con cuerpo, con estructura, que se “mastica”.


CRIANZA OXIDATIVA. Esta expresión nace de la influencia del aire en la evolución del vino. El aire oxida más o menos dependiendo de la cantidad de oxígeno. La crianza oxidativa es la producida por el aire que atraviesa los poros de la madera y llega al vino almacenado en ella, o bien durante los trasiegos. Este procedimiento añeja más rápidamente el vino, adquiriendo además las sustancias odoríficas y gustativas del roble.


DENSO. Se relaciona con el cuerpo, cierta sensación de espesor en la boca.


DULCEDUMBRE. Gusto ligeramente dulce que sobresale entre un sabor mayoritariamente seco o tánico del vino.


DULCIFICADO. Relativo a la dulcedumbre.


EQUILIBRADO. Es un término que define un buen vino: el equilibrio de todos sus componentes (alcohol, acidez, extracto y el sabor a roble si es un vino de crianza) y sus matices sápidos sin que sobresalga ninguno.


GORDURA. Término usado en el vocabulario jerezano para determinar un vino con cierto cuerpo, es un antónimo de fino.


GRASO. Sensación suave y agradablemente oleosa de un vino producido por la glicerina que aflora más en los vinos viejos por disminución de la acidez o en ciertas variedades como las riesling, gewürztraminer, chardonnay, albariño y godello.


LARGO. Se dice de la persistencia del sabor después de haber ingerido el vino.


LIGERO. Lo contrario de carnoso, denso, concentrado; es decir, un vino de poco cuerpo.


LLENO. Sensación de volumen rico en matices de dulcedumbre y taninos “esféricos”; es decir, carnosidad suave y tacto graso.


NOTAS DE MADERA. Matices muy definidos de la madera (toque entre leñoso y resinoso) que generalmente se dan en los vinos envejecidos en toneles más jóvenes.


PASTOSO. No es peyorativo. Es el sabor dulzón y denso.


PUNTAS DE ALCOHOL. Ligero exceso de alcohol que se aprecia en la lengua pero que no daña el conjunto.


REDONDO. Es una expresión muy utilizada en los vinos que define una bebida sin aristas, suave, pero a la vez con volumen, con cuerpo.


REDUCCIÓN. Este término expresa los rasgos nacidos de la evolución del vino en botella como por ejemplo tabaco inglés, miel, o bien de tipo animal, como cuero, pelo mojado, caza.


RETRONASAL. Es el aroma de menor intensidad que al olfato que se percibe por vía interna desde el paladar cuando respiramos por la boca con una pequeña porción de vino en la cavidad bucal.


SABROSO. Sensación acusada y placentera en la boca con incidencia de gran número de matices de ligera dulcedumbre.


TÁNICO. Derivado del tanino, sustancia de sensación áspera que se encuentra sobre todo en las pieles de los frutos y en la madera. Aplicado a los vinos, es el tacto ligeramente áspero que cede la madera del envase.


TANINOS DULCES. Son los taninos cuyo amargor queda neutralizado por el alcohol y la madurez de la uva, también llamados taninos grasos.


TANINOS RUGOSOS. Taninos generalmente del roble o de un hollejo no maduro.


TORREFACTO. Es la sensación entre dulce y tostada del azúcar caramelizado; sabor muy característico de los vinos criados en barrica que han sido quemadas sus duelas, o bien, el sabor de la uva muy madura o casi pasificada.


UNTUOSO. Relativo al tacto graso, cálido y ligeramente dulzón de algunos vinos dulces.


VIGOROSO. Es un vino de gran poder alcohólico.


Fuente: Guía Peñín, Vinos de México 2022.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Términos relativos al aroma

ACETONAS. De la misma familia que las notas a barniz. Es un olor cercano al de la laca de uñas, muy característico de los aguardientes...

Términos relativos al color

ABIERTO. Color muy claro, poco intenso. ACERADO. Color pálido de brillos metálicos (acero) que identifica algunos vinos blancos. ÁMBAR....

Comments


bottom of page