top of page
Foto del escritorOlavi Luna

Temperatura correcta para el disfrute de las cervezas.


Tarros de cerveza clara, ámbar y obscura.

Un letrero en un bar de mis rumbos dice “aquí tenemos la cerveza más fría que el corazón de tu ex”, y eso me llevó a recuerdos de Vietnam, pero también a cuestionarme si todas las cervezas tendrían que servirse bien frías, heladas. ¿Cuál es la temperatura correcta para el disfrute de las cervezas?

 

Es cierto que en México somos conocidos por ser grandes productores y consumidores de cerveza, colocándonos en ambos rubros en la posición 4 a nivel global, pero esto no necesariamente refleja que tengamos buenas prácticas de consumo.

 

La mayoría de los mexicanos tenemos la costumbre de consumir cerveza para refrescarnos en un verano caluroso o a las costas de una playa para mitigar la sed, por lo que la temperatura promedio en la que se encuentra la cerveza consumida oscila entre los 0° y 4° Centígrados.


Cervezas en botella

Beber una cerveza a temperaturas muy bajas puede inhibir la volatilidad de los componentes aromáticos, así como disminuir la sensación alcohólica y adelgazar el cuerpo del fermentado de cebada. Dicho esto, ¿entonces cuál es la temperatura correcta para que la cerveza se exprese de la manera óptima?

 

Siempre recomendaré seguir las indicaciones del cervecero, que en muchas ocasiones en la contra etiqueta nos menciona la temperatura ideal de servicio.

 

Temperatura correcta de servicio de la cerveza.

 

Como regla general, las temperaturas de servicio pueden ir desde los 3°C hasta los 15°C, dependiendo del estilo de cerveza:

 

1. Lager y Pilsner


Suelen degustarse a una temperatura de entre 3° y 6 °C, como la Budweiser o la XX lager, en el caso de la modelo especial que es más intensa y de color ambarino, es preferible consumirla de 6° a 9°C.

 

2. Ale’s


En esta categoría podemos encontrar una diversidad enorme de cervezas por lo cual las temperaturas de servicio varían desde los 3° a 4°C para las más ligeras como la Victoria o Indio. En el caso de la negra modelo, es preferible degustarla a una temperatura de entre 8° y 10°C.

 

Cerveza de trigo

3. Cervezas a base de trigo.


Las cervezas de trigo alemanas son un poco más intensas, turbias y para deleitarse con ellas. Estas cervezas suelen mantener la levadura en suspensión y se caracterizan por sus sabores a plátano y clavo.  La temperatura ideal de disfrute oscila va de los 3°C a los 6°C.

 

4. Las IPAs.


La oleada que estamos viviendo actualmente con el apasionante mundo de las India Pale Ale, hace que sea bastante más complicado determinar su temperatura ideal de servicio. Hay gran cantidad de subestilos y de cervezas incluidas en esta amplia categoría.

 

En general, por su gran cantidad de lúpulo que le aporta un característico amargos a la bebida, yo recomiendo que la temperatura de servicio no sea mayor a los 10°C.

 

5. Stout y Porter.


Por último, y dejando a un lado por ejemplo otras cervezas como las lámbicas o de fermentación espontánea, merece la pena mencionar aquellos estilos que demandan probarlas y disfrutarlas a una mayor temperatura. Es el caso de las Porter, como la Bocanegra Dunkel o la Allende Baltic Porter, que son de trago largo y exige degustarlsa entre 9° y 12°C.

 

Las stout, que se engloban dentro de esta misma categoría de cervezas, por ser oscuras, intensas, y con notas aromáticas a caramelo o chocolate, entre otros matices, requieren servirse en torno a la misma temperatura que las porter. No obstante, siempre depende de cada cerveza.

 

Con estas referencias espero brindar una mejor experiencia para todos los amantes de las cervezas y el buen beber. Skål!



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page