Como ya abordé en el artículo anterior, Italia es una zona rica de variedades de uva y estilos de elaborar vinos tanto tranquilos como espumosos. Para su mejor comprensión, es debido dividir por regiones vitivinícolas al norte de Italia.
Piamonte.
La región vitivinícola de Piamonte (Piemonte), es una de las más grandes de Italia. En esta región del noroeste se elaboran vinos únicos y apasionantes, elaborados la mayoría de sus cepas autóctonas. La zona más amplia es montañosa a la que sumando las plantaciones de las colinas y las llanuras representan la sexta parte del viñedo italiano.
Hablamos de 50.000 hectáreas que producen más de 3 millones de hectolitros al año. El 90% de la producción de vino se lleva a cabo en las zonas montañosas. Es más Piamonte significa literalmente "al pie de las montañas", en este caso los Alpes.
El rio Po divide Piamonte en dos, al sur se encuentra la ciudad de Alba y las colinas de Monferrato y de Langue y al norte las colinas alpinas de Carema y Novara.
Más del 80% de los vinos elaborados en Piamonte tienen el sello de D.O.C. y es la región italiana con más vinos D.O.C.G., con nombres tan reconocidos y deseados como el vino Barolo, vino Barbaresco o vino Barbera d Asti, sin olvidarnos del blanco, dulce y chispeante Moscato d’Asti con olor a melocotón y flores de sauco.
Primero los romanos y después los franceses fueron los que, atravesando los Alpes y los Apeninos, introdujeron técnicas de vinificación que han hecho al Piamonte ser más avanzado que otras regiones italianas. Muchos entendidos del vino consideran a Piamonte, la Borgoña de Italia por la incansable búsqueda de la máxima calidad por parte de una gran cantidad de pequeñas bodegas familiares.
La región de Piamonte tiene un clima en el que destacan los veranos calurosos y húmedos y los inviernos fríos con poca lluvia, pero con una gran niebla creada por la influencia de los valles y las montañas en donde madura genial la Nebbiolo, que deriva de niebla. Los suelos son diversos, pero en las zonas del sureste que es donde se dan los vinos de mayor calidad, predominan los suelos alcalinos con proporciones diversas de arcilla y arenas.
Sin duda la variedad de uva Nebbiolo es la más importante de esta región, cuyos vinos como alguno de los que hemos citado anteriormente son reconocibles por sus aromas de alquitrán y rosas.
Los viñedos se plantan normalmente en altitudes comprendidas entre los 150 y 400 metros, en laderas.
Entre las denominaciones más conocidas se encuentran:
Barolo D.O.C.G: en el sureste del Piamonte las principales variedades tintas son la Nebbiolo, una uva de color pálido que es famosa por su acidez y alto contenido en taninos, con la cual se elaboran los grandes vinos Nebbiolo de Barolo (debe su nombre de la noble familia Falletti, marqueses de Barolo), que se obtiene de la fermentación de uvas Nebbiolo en sus variedades Lampia, Michet o Rosé.
Barbarseco D.O.C.G: el vino Barbaresco es elaborado también a partir de la Nebbiolo y presenta un perfume embriagador que recuerda a la violeta, acompañado de una buena acidez y unos taninos bien marcados. Muchos necesitan unos 10 años en botella, pero otros están listos para deleitar después de 4 o 5 años.
Barbera Monferrato D.O.C: la Barbera es la cepa tinta más plantada en Italia, da un vino seco y vivo, cuyos aromas evocan a frutos rojos y regaliz. Otra variedad es la Dolcetto, a partir de la cual se elaboran los vinos tintos italianos de Dolcetto di Dogliani y Dolcetto di Dogliani Superiore en la zona de Langue.
Asti espumante D.O.C.G: la principal cepa blanca es la aromática Moscatel blanca (Moscato bianco), de granos pequeños, con la que se hace uno de los espumosos más famosos del mundo, el Asti espumante DOCG (Moscato d’Asti), un vino dulce y de bajo contenido alcohólico que se suele tomar con el postre.
Alta Langa D.O.C.G: representa uno de los mejores vinos espumosos del método clásico italiano. Es un área bastante pequeña, con una producción limitada de botellas, pero de gran tradición y muy alta calidad. Los viñedos se cultivan en las zonas montañosas de fuerte vocación vitivinícola ubicadas en las provincias de Cuneo, Asti y Alessandria a una altitud de entre 200 y 600 metros sobre el nivel del mar. El clima fresco, las notables fluctuaciones de temperatura y los suelos de marga calcárea son perfectos para producir excelentes vinos espumosos.
Veneto.
La región vitivinícola de Véneto es la más variada en cuanto a estilos de vinos de toda Italia. Se extiende por grandes áreas montañosas alpinas y pre-alpinas, y por una amplia llanura central hasta las orillas del lago de Garda al oeste.
Aunque Véneto es una región más pequeña que otras con gran importancia en Italia, hablamos del principal productor de vino dentro del país en términos de cantidad. Abarca un área de viñedo de más de 75,000 hectáreas, repartidas 60/40 entre las llanuras y las colinas, con un porcentaje limitado de viticultura de montaña. En un paisaje muy polifacético, donde sus principales Denominaciones se reparten en 3 grandes zonas, las orillas del lago Grada, los alrededores de Verona y los alrededores de Venecia y Treviso.
A partir de los 90 empezó el auge de la región de Véneto gracias al trabajo de los viticultores que supieron entender las exigencias del mercado, ganando el reconocimiento con vinos tintos como Valpolicella, Bardolino, Amarone y blancos como Soave o Prosecco.
El 25% del vino de la región se elabora y comercializa bajo las denominaciones D.O.C. Y D.O.C.G.
En esta región el clima cambia sobremanera de unas zonas a otras, se considera continental en las llanuras con inviernos duros y veranos cálidos, aunque con un clima más suave alrededor del lago y en las colinas. Se produce una espesa niebla y hay abundantes precipitaciones. Destacaremos los suelos volcánicos de zonas como Monteforte d’Alpone u Soave.
En Véneto encontramos 14 DOCG y más de 20 DOC. Entre ellos podemos destacar:
Valpolicella D.O.C: esta región es conocida por la producción del Amarone della Valpolicella; en ella se producen además grandes vinos tintos elaborados con uvas Corvina, Rondinella, Molinara y Rabosa. Hay también varios vinos IGT basados en uvas Merlot finas.
Soave D.O.C: encontramos excelentes vinos blancos, elaborados con Garganega, una variedad blanca utilizada para el vino de Soave, similar al Chardonnay que también se usa como mezcla para el vino de Gamberalla DOC.
Bardolino D.O.C: la zona de cultivo del vino Bardolino es la orilla oriental del lago de Garda; este vino se elabora con la misma mezcla de cepas que el Valpolicella (Corvina, Rondinella, Molinara y otras) y es probablemente el mejor vino tinto italiano, pudiendo ser también rosado en la versión Clarete.
Prosecco D.O.C: La variedad principal utilizada es la uva autóctona Glera (también conocida como prosecco). Un máximo de un 15% de otras uvas está permitido. Las variedades usadas tradicionalmente acompañando a la variedad glera son: Verdiso, Bianchetta, Trevigiana, Perera, Glera lunga, Chardonnay, Pinot bianco, Pinot grigio y Pinot nero. Dentro del territorio amparado hay una denominación más pequeña, la D.O.C.G. Prosecco di Conegliano Valdobbiandene Superiori.
Existen tres tipos de vinos amparados por la denominación, aunque sin duda el más conocido y que está conquistando el mundo es el vino con burbujas:
D.O.C. Tranquilo. Vino blanco sin burbujas. Presión interior de la botella, menos de 1 bar.
D.O.C. Frizzante. Blanco con burbujas, dulce o seco. Presión dentro de la botella, entre 1 y 2.5 bares.
D.O.C. Spumante. Vino blanco con burbujas, dulce o seco. Presión dentro de la botella, más de 3 bares. Clasificación por el azúcar contenido en el líquido.
Brut: el contenido de azúcar es menor de 12 gramos por litro.
Extra Dry: en contenido de azúcar es entre 12 y 17 g/l.
Dry: el contenido de azúcar es entre 17 y 32 g/l.
Demi-Sec: el contenido de azúcar es entre 32 y 50 g/l.
Otras regiones del norte de Italia.
LIGURIA
Liguria D.O.C. se extiende alrededor del Golfo de Génova, cerca del Mediterráneo, y produce vino a pequeña escala. La mayor parte del vino producido en esta zona se consume en los restaurantes y chalets de la zona.
LOMBARDIA
Las estribaciones de los Alpes, que se extienden del lago Mayor al de Garda, pasando por el Como y el Iseo, constituyen algunos de los mejores emplazamientos vitícolas de Lombardía. La orilla occidental del lago de Garda acoge la D.O.C. Riviera del Garda Bresciano, la más extensa de Lombardía, y la Lugano D.O.C. Entre el lago de Iseo y la ciudad de Brescia se encuentra la zona de Franciacorta D.O.C, donde se hacen espumosos muy afamados con pinot blanc, chardonnay y pinot noir.
EMILIA-ROMAGNA
Bolonia, capital de la región administrativa, se encuentra justo en el centro de la región, con Emilia al oeste y Romagna al este. La región está limitada al norte por el Po y al oeste por los Apeninos. Las montañas sitúan a esta zona bajo la influencia climática del Adriático, con veranos calurosos y alguna sequía, mientras que los inviernos son húmedos, con brumas que invaden a menudo las llanuras.
En la zona de Emilia, el único vino que goza de renombre internacional es el lambrusco (vino frizzante o de aguja). El lambrusco suele ser de aguja, dulce y amable. Normalmente es tinto, aunque se puede vinificar en blanco o en rosado.
Existen cuatro D.O.C. distintas: El Lambrusco di Sorbara es seco, con viva acidez y seductor aroma a uva. La zona del Lambrusco Salamino di Santa Croce produce un vino similar. En la zona del Lambrusco Grasparossa di Castelvetro se elaboran vinos más tánicos y amplios. En cuanto al Lambrusco Reggiano es el que más se produce y exporta.
En la zona de Romagna los principales viñedos se extienden entre el sureste de Bolonia y el mar. Las cepas más destacables son: la albana, la sangiovese y la trebbiano.
TRENTINO ALTO-ADIGIO
En esta región montañosa del noreste de Italia sólo el 15% del suelo es cultivable. Se cultivan las cepas alemanas como la sylvaner, la müller-thurgau y la riesling. Algunos vinos blancos secos de esta región han adquirido fama internacional.
FRIULI -VENECIA JULIA
El Friuli se encuentra en el extremo noreste de Italia. La montaña cubre una gran parte de la región y la vid está relegada a las colinas bajas (Collio D.O.C. y Colli Orientali D.O.C.) y a las llanuras del sur (Grave del Friuli D.O.C.). Los rendimientos bajos y una gran maestría técnica han dado a esta región una reputación internacional por sus vinos blancos secos, vivos y netos, así como por sus tintos frescos y aromáticos.
Comments