top of page
Foto del escritorOlavi Luna

Las Denominaciones de Origen en España



Muchas veces hemos escuchado la palabra “Denominación de Origen” como sinónimo de buena calidad, pero ¿es esto cierto? Y por si fuera poco, existen algunas otras clasificaciones en el vino que nos pueden confundir más.


Para empezar, tenemos que comprender que las Denominaciones de Origen, independientemente de su órgano regulador, corresponden con zonas territoriales específicas que denotan una diferencia característica. Suelen abreviarse como D.O.


Si bien, en ocasiones la D.O. corresponde a una división política en específico, está también puede adoptar sus características distintivas por las circunstancias especiales en las que se elabora el producto.


Cada D.O. se regula mediante una serie de leyes orgánicas, decretos, órdenes ministeriales, reglamentos y disposiciones. Los encargados de procurar el cumplimiento de las diferentes normativas son los llamados Consejos Reguladores.

Las Denominaciones de Origen del vino en España


Los vinos en España deben cumplir una serie de requisitos para obtener la calificación de Denominación de Origen (o Denominación de Origen Protegida, D.O.P.):


  1. Los vinos deben ser elaborados con uvas procedentes de la zona geográfica que pertenezca a la D.O.

  2. Los vinos deben contar con una calidad y unas características especiales que solo puedan conseguirse en el medio geográfico en el que hayan sido elaborados.

  3. Deben transcurrir al menos 5 años desde que el vino haya sido reconocido como producto del territorio de la D.O.



En la actualidad hay 96 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) del vino en España, repartidas de la siguiente manera:


  • V.P. (19 Vinos de Pago)

  • D.O. (67 Denominaciones de Origen)

  • D.O.Ca. (2 Denominaciones de Origen Calificadas)

  • V.C. (8 Vinos de Calidad).



A su vez, existen a lo largo de la geografía española 42 IGPs del vino (Indicaciones Geográficas Protegidas), todas ellas V.T. (Vinos de la Tierra).


La comunidad con un mayor número de IGPs es Andalucía, seguida por las de Illes Balears y Aragón.


En conclusión, la principal diferencia que hay entre una D.O. y una IGP es que en la primera todo el proceso de producción, de transformación y de elaboración es realizada en una misma zona geográfica, mientras que en la segunda no es obligatoria la realización de todas las fases en el mismo marco geográfico.


Ahora que te encuentres frente a un vino español, pon en práctica estos conocimientos para identificar si se trata de un vino con D.O., D.O.Ca., I.G.P. o, alguna de las otras clasificaciones del vino español.
8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

留言


bottom of page