top of page
Foto del escritorOlavi Luna

La guía práctica para el maridaje de vinos y cortes de carne (4 de 4).

POR CROM LARSON.



Arrachera y falda


Si bien no son del todo iguales, tanto la arrachera como la falda se pueden cocinar con la misma técnica. Se marinarán bien, lo que los hace ideales para las fajitas, pero si buscas que tu experiencia con la carne sea puramente bistec, se pueden hacer a la parrilla con sal y pimienta para sazonar.


Vinos a escoger:


  • Sangiovese: pruebe el Chianti Classico, el Vino Noblie de Montepulciano o el Montefalco Rosso: la acidez y los sabores a frutos rojos atraviesan la masticabilidad.

  • Cabernet Franc: Para un estilo más dulce, afrutado y ahumado, busque en EE. UU. y Argentina. Dirígete a Francia a la región de Chinon, para un cabernet franc herbáceo, si lo estás sirviendo junto con verduras.

  • Garnacha: Otro tinto español para obtener más sabores de frutos rojos y sabor que se cortará fácilmente a través de bistecs masticables.

  • Malbec: El fuerte sabor a bayas y la textura aterciopelada complementan el corte más fibroso y el sabor fuerte de la carne, y los vinos de menor acidez no sufrirán por el corte magro.


Por qué funcionan: es importante no cocinar demasiado o de lo contrario estarás comiendo cuero de zapatos, pero incluso si se hacen a la perfección, estos cortes son más difíciles. Nuestros vinos tienen como objetivo complementar la carne de res sabrosa pero masticable, llevándola de una tarea a una experiencia sabrosa.



Pecho, Saudero o Brisket


De ninguna manera es un ejemplo común de bistec, el pecho sigue siendo digna de ser incluida en las posibles combinaciones de bistec. Este es un corte que lleva a una cocción baja y lenta, especialmente en un ahumador, como ningún otro. Si no tienes un ahumador, tal vez vayas a buscar uno (¡vive un poco!).


Su selección de vinos se basará en el tipo de combustible que se encuentra en el ahumador: recomendamos astillas de madera, pero hay muchos para elegir y cada uno imparte algo sabroso y particular. Hickory es la recomendación más común para este tipo de corte.


Vinos a escoger:


  • Sagrantino: un tinto raro de la región italiana de Umbría. Los vinos son casi opacos con frutas negras audaces con taninos que cubren la boca. Sagrantino hará de la pechuga un asunto elegante.

  • Petite Sirah: una gran opción ahumada y rica de los Estados Unidos que tiene grandes taninos que atraviesan la riqueza carnosa de la pechuga y la barbacoa sin ningún problema.

  • Shiraz australiano: una opción más suave con un poco menos de tanino que aporta notas ahumadas y de arándanos y moras.


Por qué funcionan: casi todas las preparaciones de un brisket darán como resultado un sabor ahumado y estos vinos complementan y mejoran el ahumado.


Conclusiones


Estos maridajes seguramente serán sabrosos, pero pueden no ser perfectos, porque el gusto de cada uno es el suyo.


No tengas miedo de utilizar nuestras recomendaciones como punto de partida para descubrir maridajes de vinos que sean únicos para ti y tu gusto. No hay respuestas incorrectas si te estás divirtiendo.


Y si estás buscando posibilidades para maridar con otras carnes, dirígete a nuestra guía sobre maridaje con carne de res, cordero, venado y más.


Publicado por Wine folly


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

留言


bottom of page