top of page
Foto del escritorOlavi Luna

La guía práctica para el maridaje de vinos y cortes de carne (2 de 4).

POR CROM LARSON.



Ribeye y bone-in


Uno de los cortes de carne más ricos y sabrosos. Mucho marmoleado y naturalmente tierno, el chuletón se adapta bien al calor más seco de una parrilla caliente. La versión Bone-in sigue todas las mismas reglas, pero se corta al ancho de la costilla aún adherida, lo que hace que sea más difícil cocinar bien.


Vinos a escoger:


  • Cabernet Sauvignon: Marida bien con una sartén de romero.

  • Sonoma o Napa Valley Zinfandel: si estás haciendo Ribeyes a la parrilla.

  • Amarone della Valpolicella O Valpolicella Superiore Ripasso: rico y ahumado, pero con frutos de cereza.


Por qué funcionan: el mayor contenido de grasa genera un sabor graso y mantecoso y requiere taninos altos para reducir la grasa o un sabor a fruta más fuerte para el contraste.



Porterhouse y chuletón (T-bone)


Si bien el Porterhouse y el T-Bone son cortes ligeramente diferentes, ambos tienen la combinación sabrosa de un lado de filete tierno y un lado de lomo más firme y sabroso. Se puede hacer en una sartén, pero la parrilla suele ser más fácil para mantener la cocción uniforme.


Vinos a escoger:


  • Nebbiolo o Barolo: Tinto elegante y aromático con taninos adherentes del norte de Italia. Definitivamente la opción de los grandes apostadores.

  • Aglianico: Rojo rico del sur de Italia con sabores súper carnosos. Pero cuando se agrega a un corte carnoso, ¡este vino ofrece pura fruta!

  • Xinomavro: ("Ksee-no-mah-vroh") Un rojo griego aromático impulsado por un sabor a frutos rojos muy sabroso. Busque vinos de Naoussa y Amyndeon.


Por qué funcionan: los cortes tanto en Porterhouse como en T-Bone son tiernos, pero bastante delgados. Los tintos aromáticos y sabrosos complementarán su combinación de filete y tira.



Filete Mignon.


El cadillac de los cortes vacunos: increíblemente magro, pero tierno y sabroso. A menudo se sirve con salsas, pero también como una preparación selecta con un simple condimento de sal y pimienta. Pan chamuscado y rociado con mantequilla para la victoria.


Vinos a escoger:


  • Merlot o una mezcla roja a base de Merlot: pruebe uno de Burdeos o del estado de Washington.

  • Touriga Nacional: Procedente de Portugal, este profundo rojo oscuro afrutado que ofrece sutiles notas florales de violeta. Una gran opción para cortes al poivre.

  • Mencía: (“Men-thee-yah”) Una opción elegante del norte de España con notas ácidas de frutos rojos y mineralidad.


Por qué funcionan: el filete tiene un sabor sutil y todos estos vinos se mantienen en su carril, brindando sabores complementarios que ayudan a resaltar todo en este corte y evitan pisar los dedos de los pies.


En la siguiente entrada seguiremos hablando de otros cortes de carne y su maridaje.


Publicado por Wine folly


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

留言


bottom of page