El mundo de las bebidas alcohólicas pareciera infinito, día a día se van popularizando bebidas ancestrales y también originando nuevas propuestas para enriquecer el portafolios de las barras. Para la comprensión del amplio universo de bebidas espirituosas, es necesario darle un orden que nos permite llegar a una clasificación universal.
De manear inicial, se deben comprender los dos procesos clave en la elaboración de los destilados, ya que gracias a ellos es que se desglosan todos los diferentes tipos de espirituosos. Estos son:
Materia prima
Destilación
Materia Prima
En un inicio, los destilados comenzaron a elaborarse con base a los fermentados de la uva pero, posteriormente se abrió todo un abanico de posibilidades al experimentar con otros tipos de materias primas gracias a que los ingleses comenzaron a destilar productos fermentados de cebada.
Hoy en día, se pueden obtener destilados gracias a materias primas que aporten carbohidratos y prácticamente la imaginación es el límite por lo cual, podemos clasificar a los destilados de la siguiente manera:
De fruta: como todos aquellos que tienen su base en las uvas, manzanas, bayas, etc. Por ejemplo el brandy, kirsch y calvados.
De cereal: dentro de esta clasificación se encuentran los elaborados con cebada, trigo, maíz y otros granos menos populares, como lo son el whisky, bourbon y vodka.
De caña: esta materia prima da origen a diversas bebidas dependiendo si se trata de melaza, azúcar o jugo de caña, lo que se utilice para la elaboración. Dentro de los más conocidos se encuentran el ron, cachaça y bacanora.
De agave: esta materia prima es muy utilizada para los destilados mexicanos de los cuales destacan el tequila y el mezcal.
Los saborizados: para esta clasificación es importante destacar que existen los que son macerados con productos naturales para obtener colores y aromas, y por otro lado, los que optan por productos artificiales. Ambos parten de un alcohol neutro y los mayores ejemplos de estos son la ginebra, bitters y bebidas anisadas.
Licores y cremas: por último, esta clasificación contempla a todos los destilados que son enriquecidos con alcohol, azúcar, y en algunos casos, lácteos, para obtener un producto estándar que funciona bien para mezclar, o como digestivo. Grandes ejemplos de estas bebidas son la crema irlandesa, midori y campari.
En el siguiente post, profundizaré la clasificación de los destilados contemplando su tipo de destilación. Mientras tanto, te invito a que investigues más sobre la materia prima con la cual está elaborado tu destilado preferido.