La región vitivinícola de Burdeos, en Francia, es de las más famosas del mundo. Su historia, sus châteaux y sus grands crus hicieron su fama. Cada segundo 20 botellas de A.O.C. Bordeaux se consumen en el mundo.
Burdeos se extiende sobre 120,000 hectáreas en Aquitaine, al suroeste de Francia. Se trata de la segunda zona más productiva de Francia, después de Languedoc-Roussillon, con más de 14,000 productores y 6 millones de hectolitros producidos (850 millones de botellas al año). La zona está delimitada por dos grandes ríos: la Garonne al sur y la Dordogne al norte que se unen en el estuario de la Gironde para terminar en el océano Atlántico.
La región se divide en tres grandes zonas de cultivo: la Rive Gauche a la izquierda de la Garonne, la Rive Droite a la derecha de la Dordogne y el Entre Deux Mers (entre los dos ríos).
La Rive Gauche es famosa por sus suelos pobres arenosos y de gravas traídos de los Pirineos (montaña que separa Francia y España) por el río Garonne. El Cabernet Sauvignon encuentra ahí su territorio favorito.
En la Rive Droite, al norte del río Dordogne, los suelos calcáreos convienen perfectamente al Merlot y al Cabernet Franc.
En Entre Deux Mer (entre los dos ríos), los suelos arcillosos producen la mayoría de los vinos blancos tintos sencillos.
AOC destacadas:
Bordeaux
Bordeaux Superieur.
2. Bordeaux y su clima.
El clima de burdeos es marítimo, con el atlántico y el estuario de la Gironda actuando como moderador, protegiendo las vides de las heladas de invierno y de la primavera. Los inviernos son cortos y las primaveras suelen ser húmedas, los veranos alcanzan altas temperaturas. El bosque de pinos protege los viñedos del Médoc de los duros vientos del oeste y del noroeste, pero la lluvia es una preocupación especialmente en la cosecha. El clima se convierte en continental llegando a St-Émilion y Pomerol.
La época de la primavera húmeda puede resultar en severos problemas de moho y podredumbre. Mientras el otoño es húmedo y en las zonas de producción de vino dulce esto es motivo de celebración hacia el desarrollo de podredumbre noble, su versión menos agradable la podredumbre gris toma su lugar en años cuando son muy fríos y destruye la fruta.
El clima de Burdeos, es menos marginal que el Loire, Borgoña o Champagne, y no es tan variado como para producir una gran cantidad de variación entre cosecha y cosecha.
3. Clasificaciones por uva.
Tintas: El Burdeos tinto, que se denomina "clarete" (claret) en Inglaterra, se elabora generalmente a partir de una mezcla de uvas, como cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, petit verdot, malbec y carménère. Actualmente malbec se usa muy poco, y carmenere se usa en pequeñas cantidades.
En una generalización muy amplia, cabernet sauvignon domina la mezcla en los vinos tintos producidos en el Médoc y en el resto de la orilla izquierda. Merlot y en menor medida cabernet franc tiende a predominar en Saint Emilion, Pomerol y las otras denominaciones de la orilla derecha.
Blancas: El vino blanco de Burdeos se elabora predominantemente, y exclusivamente en el caso del Sauternes que es un vino dulce de podredumbre noble, a partir de sauvignon blanc, semillón y muscadelle. Lo mismo que los tintos, los burdeos blancos son usualmente mezclas, más comúnmente de sémillon y una proporción menor de sauvignon blanc en los dulces e inversa en los secos. Otras variedades vitíferas autorizadas son ugni blanc, colombard, merlot blanc, ondenc y mauzac.
A finales de los años 1960, semillón era la uva más plantada en Burdeos. Desde entonces ha ido en constante declive, aunque aún es la más común de las uvas blancas de Burdeos. La popularidad de la sauvignon blanc por otro lado ha ido creciendo, superando a la ugni blanc como la segunda cepa blanca más plantada en la región más de la mitad del tamaño de aquella que la de la semillón que rinde menos. La producción de blancos ordinarios en la orilla derecha, que se podían vender para destilar en la región productora del Cognac ha caído hoy en día en desuso.
5. Clasificaciones por Chateau.
Hay cinco clasificaciones diferentes de Burdeos, cubriendo diferentes partes de la región:
La Clasificación Oficial de Vino de Burdeos de 1855, cubriendo (con una excepción) vinos tintos del Médoc, y vinos dulces de Sauternes-Barsac.
La Clasificación Oficial de 1955 de St.-Émilion, que se actualiza aproximadamente cada década, siendo la última de 2012.
La Clasificación Oficial de 1959 de Graves, inicialmente clasificada en 1953 y revisado en 1959. Posteriormente de esta clasificación se segregaron los vinos de pessac-léognan que agrupan hoy en día a lo que fue la élite de Graves.
La Clasificación Cru Bourgeois, que comenzó como una clasificación no oficial, pero llegó a conseguir un estatus oficial y fue actualizado por última vez en 2003. Sin embargo, después de varios giros legales, la clasificación fue anulada en 2007.17 En 2007, hay planes para revivirlo como una clasificación extraoficial.18
La Clasificación Oficial de 2006 de los Crus Artisans du Médoc creada oficialmente en 2006 después de más de 130 años de historia y que incluye 44 productores de las regiones de Médoc y Haut Médoc.
El sistema de clasificación de 1855 fue elaborada a petición del Emperador Napoleón III para la Exposición Universal de París. Esta pasó a conocerse como la Clasificación Oficial del Vino de Burdeos de 1855, que clasificaba los vinos en cinco categorías según el precio. Esta clasificación solo ha sido modificada en 1973 para promover de segundo a primer Cru al Château Mouton-Rothschild y ratificó al Château Haut-Brion dentro de la jerarquía del Medoc.
Los cinco vinos tintos primeros "crus" (cuatro de Médoc y uno, Chateau Haut-Brion, de Graves), instituidos por la Clasificación oficial de vinos de Burdeos de 1855 están entre los más buscados y caros del mundo:
Château Lafite Rothschild, en la apelación Pauillac
Château Margaux, en la apelación Margaux
Château Latour, en la apelación Pauillac
Château Haut-Brion, en la apelación pessac-léognan
Château Mouton Rothschild, en la apelación Pauillac, solo desde 1973
Al mismo tiempo, los vinos blancos dulces de Sauternes y Barsac se clasifican en tres categorías, estando solo como premier cru "superieur" el Château d'Yquem.
En 1955, St. Émilion AOC fue clasificada en tres categorías, siendo la más alta “Premier Grand Cru Classé A” con cuatro miembros:
Château Ausone
Château Cheval Blanc
Château Pavie
Château Angélus
No hay ninguna clasificación oficial aplicada al Pomerol. Sin embargo, algunos vinos de Pomerol, destacadamente Château Pétrus y Château Le Pin, a menudo son considerados equivalentes a los primeros "crus" de la clasificación de 1855, y a menudo se venden a un precio incluso más alto.
6. Leyendo una etiqueta de vino de Burdeos.
Las etiquetas de vino de Burdeos incluyen generalmente:
El nombre de la finca (Por ejemplo: Château Haut-Batailley).
La clasificación de la finca (Por ejemplo: Grand Cru Classé en 1855) Esto puede referirse a la clasificación de Burdeos de 1855 de uno de los Cru Bourgeois.
La denominación de origen (Por ejemplo: Pauillac) Las leyes AOC dictan que todas las uvas deben cosecharse de una particular [denominación de origen] para que esa denominación de origen aparezca sobre la etiqueta. La denominación de origen es un indicador clave del tipo de vino de la botella. Los vinos de Pauillac son siempre tintos, y usualmente Cabernet Sauvignon es la uva predominante.
Si el vino ha sido o no embotellado en el chateau (Por ejemplo: Mis en Bouteille au Chateau) o ensamblado por un négociante.
La cosecha (Por ejemplo: 2000).
Contenido en alcohol (Por ejemplo: 13% vol).
En conclusión, comprender los vinos de burdeos no es tarea fácil puesto que su clasificación es muy minuciosa. Invito al lector a seguir descubriendo estos vinos una copa a la vez y así poder identificar de manera más atinada las características de cada sub región de los vinos más famosos del mundo.
Comments