Para muchos el vino es sólo para un selecto grupo de la humanidad, para otros, es una bebida carente de espíritu. La única verdad que sé al respecto, es que el vino tiene un mensaje que sólo se revela ante el hedonista. ¿Si te dijera que es posible viajar sin abandonar tu copa? Creo eso valdría la pena para aprender el lenguaje del vino.
El buen bebedor de vino no es el que recita al pie de la letra la tipicidad de la uva, los diversos climas de una región o todas las características de una bodega. Es aquel que logra comprender al vino como un fenómeno gustativo que está directamente conectado al imaginario individual y colectivo.
Parafraseando a Salvador Dalí: quien sabe degustar, degusta secretos.
Lo importante en este viaje sensorial, reside en seguir la metáfora que los antiguos budistas dictaban, y permitir que la copa se vacíe para recibir nuevo conocimiento.
Algo que constantemente comparto con las personas que se acercan a preguntarme sobre el vino, es el siguiente lema: “Los vinos tienen personalidad”. Hay personas con las cuales nos sentimos muy bien y otros cuya sola presencia cercana a la nuestra, es suficiente para hacernos pasar un momento incómodo.
De esa manera, exhorto a todo enófilo a encontrar el estilo de vino que es más afín a su paladar y humor. Porque también es cierto que no tenemos el mismo humor y tolerancia en todo momento, hay ocasiones en las que queremos algo tranquilo o algo que nos haga sentir distintos.
Como ejemplo, yo casi no me llevo bien con los vinos elaborados a base de uva pinot noir, sin embargo, he tenido el gusto de probar un par que llegaron en buen momento y se expresaron de una manera singular que se han vuelto de los imperdibles en mi cava.
Para finalizar, te invito a que en tu siguiente nota de cata tengas un apartado para apuntar lo que te hizo sentir ese vino, o a donde te transportó. Porque hay vinos que te narran su lugar de origen, si fue un año difícil y hasta las costumbres de las personas que lo elaboraron. Todo eso y más, puede ser encontrado en esa copa que estás bebiendo.
Comments