Continuando con el tema de las varietales tintas que se abordó en el artículo anterior, desgloso el perfil organoléptico que se puede encontrar en los vinos elaborados a base de estas uvas.
Uvas tintas (continuación).
Merlot. Se Dice que Merlot proviene de la palabra merle, termino en francés de mirlo, tipo de pájaro que gusta de la fruta dulce, así como, de uvas de maduración temprana como la Merlot.
Esta uva procedente del sudoeste de Francia es la segunda cepa tradicional y en importancia de los grandes vinos de Burdeos. Los vinos de Merlot son vinos con cierta intensidad cromática, con grado alcohólico medio alto y con ligeros aromas de cereza, ciruela, chocolate, vainilla, regaliz, tabaco, de cuerpo medio y taninos amables.
Nebbiolo. Su nombre se deriva de la palabra italiana nebbia (niebla), dado que en los meses de septiembre y octubre la niebla es frecuente en la región del Piamonte Italiano. Uva procedente del Piamonte (Italia), donde destaca la región de Barolo, aunque también se puede encontrar en el Nuevo Mundo, especialmente en México. Sus vinos se caracterizan por tener elevados taninos y una acidez alta. Sus aromas principales recuerdan a cerezas, rosas, cuero, anís o arcilla. En la versión italiana los aromas son más sutiles y el vino presenta un cuerpo medio bajo y capa cromática media baja. Por su parte, en el Nuevo Mundo los vinos son, generalmente, de capa media alta y presentan un mayor cuerpo, con una intensidad aromática más potente y toques más avainillados y a fruta madura.
Pinot Noir. Es una de las Variedades de uva más antiguas, ya que hay algunos indicios de que la Pinot Noir se plantaba en La Borgoña desde mediados del siglo IV d.C. Es la cepa que produce los grandes vinos tintos de la Borgoña, específicamente los de la Côte d´Or, como el Romanée Conti, La Tâche y Richebourg por mencionar algunos, asimismo es una de las tres variedades de uva autorizadas para producir el Champaña, lo que nos muestra que puede ser vinificada tanto en tinto como blanco, con excelentes resultados.
Una de las uvas más conocidas, con la cual se producen vinos tintos de tonalidad más clara que los tradicionales, de cuerpo ligero y sabor afrutado, suave y fresco. Sus aromas principales recuerdan a frutos rojos (cerezas o frambuesas), a especias (clavo o vainilla) y champiñones. Su producción representa un alto grado de dificultad, por lo que es sumamente valorada por los conocedores.
Syrah o Shiraz. Existen dos hipótesis sobre el origen de la uva Syrah, la primera dice que es una uva originaria de un pueblo denominado Shiraz, en la antigua Persia, hoy Irán y que por esta razón toma el nombre, y la segunda hipótesis indica que su origen es italiano, se dice que procede de un pueblo llamado Siracusa en la isla de Sicilia y de ahí es llevada al Rodano por los Cruzados en el S. XI. Sin embargo, en 1998, los genetistas de plantas Carole Meredith, de la Universidad de California de Davis, y Jean-Michel Boursiquot, del L’École Nationale Supérieure Agronomique de Montpellier, descubrieron su origen a través del estudio del ADN. A partir de este estudio ahora se sabe que esta variedad es originaria del pueblo de Hermitage en el Valle de Ródano (Côtes-du-Rhône), Francia y a partir de las pruebas de ADN sabemos que sus padres son la variedad tinta Dureza y la variedad blanca Mondeuse Blanche”.
Es la uva más plantada en Australia, donde se producen excelentes Shiraz (como allí se le llama a la Syrah original).
Es una uva con forma ovoide y del tamaño de una baya, con la que se producen vinos robustos con aromas especiados, como pimienta verde, tabaco, chocolate, además de notas a arándanos o ciruela roja. Por ello, se suele recomendar como maridaje con comidas exóticas o altamente especiadas (Shawarma de cordero, cerdo asiático o tandoori hindú, por ejemplo).
Tannat. Es una cepa tinta de origen francés, específicamente de la región de los Pirineos (Madirán), en el Sudoeste francés, sin embargo, con el correr de los años, se ha convertido en la cepa emblema de la bodega uruguaya.
Sus principales cultivos se encuentras, sobre todo, en Uruguay, pero también en Argentina, Francia, Estados Unidos y algo en Brasil, entre otros. Los Tannat son vinos estructurados, complejos y potentes, de color rojo violáceo, a veces con tonalidades granate, y aromas a frutos del bosque maduros, notas especiadas e incluso herbales. Son vinos persistentes en boca, los Tannat presentan un buen equilibrio entre acidez y alcohol. En Francia se suelen mezclar con otras variedades tintas del Sudoeste francés para reducir su carga tánica.
Tempranillo. La Tempranillo probablemente se originó en España, se dice que fue en La Rioja, aunque según una historia llegó a la península a manos de unos monjes procedentes de Borgoña que se dirigían a Santiago de Compostela; se cree que estos monjes habrían proporcionado sarmientos de vid a los monasterios españoles de sus órdenes. Sin duda, existen similitudes aromáticas entre el Pinot Noir maduro y el Tempranillo maduro, razón por la cual algunos creen que ambos podrían compartir un antepasado común. En Toro se afirma que esta vid se plantó tras la marcha de los árabes. Desde España, la Tempranillo se extendió a Portugal, Argentina y México. Al parecer, su llegada al valle del Duero data del siglo XVIII, cuando el escocés Robert Archibald, propietario de la Quinta Roriz, la plantó en su finca. Se cree que Archibald también introdujo la Tinta Francisca en el Duero. Más al sur, dentro de Portugal, los orígenes españoles de la Tempranillo se reflejan en su nombre local: Aragonez.
En la península de Setúbal se conoce como Tinto de Santiago, lo que apunta de nuevo a una fuente española. En España, los nombres locales incluyen el catalán Ull de Liebre “Ojo de liebre”, en el Penedés; Tinto Fino, en la Ribera del Duero; Cencibel, en Valdepeñas, y Tinta Madrid, Tinta de La Rioja, Tinta del País y Tinta de Toro en otros puntos. Todas estas regiones tienden a afirmar que su Tempranillo es un clon local que aporta un carácter único a sus vinos. La verdad es que las diferencias genéticas entre Tinto Fino, Cencibel y el resto son más pequeñas que las que separan a las vides de Tempranillo de cualquier otra región. Las variantes incluyen, por ejemplo, una Tempranillo Peludo (que presenta más pelusa en el envés de las hojas). Su nombre internacionalmente aceptado de Tempranillo proviene del vocablo español «temprano» y refleja su naturaleza de maduración precoz. Brota tarde y sólo necesita una estación de crecimiento bastante corta, por lo que son ideales para vinos jóvenes, de sabor afrutado y con un hermoso color rubí.
Es la principal protagonista de los vinos de Rioja y Ribera del Duero (Tinta del país), principalmente. Produce vinos tintos con muy buena acidez, tanicidad media y aromas a frutos rojos, cuero, tabaco, sotobosque (hojas húmedas), o romero, entre otros.
Zinfandel. El profesor Austin Goheen de la Universidad de California en Davis visitó Italia en 1967 y notó que el vino de Primitivo le recordaba al de Zinfandel, por lo que fue llevada a California en 1968. Ampelografos de Universidad de California en Davis le hicieron estudios de ADN y en el año de 1972 concluyeron que era la misma variedad de uva que la Zinfandel, y que su origen procedía de Croacia, específicamente de Dalmacia, donde se denomina Pribidrag. En enero de 1999 la Unión Europea reconoció que la uva Zinfandel como un sinónimo de Primitivo. Lo que significa que los vinos de primitivo italianos pueden ser etiquetados como Zinfandel.
La variedad Zinfandel puede producir vinos tanto tintos, rosados como blancos, los tintos con muy buena estructura, de buena longevidad, complejos y de fuerte personalidad, el vino rosado, es denominado “ Blanco de Zinfandel”, ya que se elabora con el proceso que sigue un vino blanco, pero en el momento del prensado de la uva, el mosto toma un color rosa pálido denominado blush, el cual no se le retira, razón por la cual es un vino tipo rosado (rosado por el color, pero blanco por su proceso de elaboración). Los aromas de sus vinos son muy variados, van desde los especiados que incluyen la pimienta negra, clavo, canela y orégano; los florales son como los de violetas y rosas; frutales, desde arándanos, fresas y frambuesas en los vinos más ligeros hasta las grosellas negras, guindas y ciruelas, así como y uvas pasas. Chocolate y tabaco, cuando madura el vino. Los sinónimos son crljenak kaštelanski, gioia del colle, locale, morellone, plavac veliki, primaticcio, primativo, primitivo, primitivo di gioia, primitivo nero, uva della pergola, uva di Corato, zin (informal), ZPC, black St. Peters, zenfendal, zinfardel, zinfindal, taranto, zeinfandall, zinfardell, zinfindel y zinfandal.
En la cuarta y quinta parte, de estos artículos, abordaré el tema de las varietales blancas y sus principales características organolépticas.
Comments